anuncios google

martes, 4 de septiembre de 2012

Derrame de relave de la minera Atacocha en el río Huallaga


EL Río Huallaga

Otra vez una noticia de contaminación ambiental, el río Huallaga a sido contaminada con relave minero de la minera Atacocha que se encuentra en el departamento de Pasco en el Perú, ocurrida el miércoles 29 de Agosto del 2012, por lo menos unos 7 Kilómetros del rió Huallaga han sido afectadas , los pobladores de Chicrín y Cajamarquilla del Distrito pasqueño de Yanacocha denunciaron este hecho.
La minera Atacocha se encuentra a 4,000 metros sobre el nivel del mar, en Chicrín - Cerro de Pasco, cuenta con 157 concesiones mineras sobre un total de 2,274 hectáreas y produce concentrados de zinc, plomo y cobre con contenidos de oro y plata, informó el diario el Comercio.
Las primeros indicios indican que se habría producido por las descargas de agua sin tratamiento provenientes de la planta de procesos de Atacocha. La minera dice que se produjo por fallas en los tapones que se usan para limpiar las pozas de la planta concentradora.
Dijimos que estamos atentos en este Blog ante los desastres ecológicos, la minería siempre será criticada mientras suceda estos hechos, que indican que existe una ligereza por parte de las minas con los cuidados que deben tener para que no se produzcan estos desastres ambientales. No es sin fundamento las criticas que se les hace a las mineras. Recordemos que desde la época de la colonia, en el Perú se han extraídos minerales de una manera codiciosa y con poco beneficio de las comunidades que viven cerca de los sitios mineros. Con 0 conciencia de preservación del medio ambiente. Tal parece que muchos peruanos tienen una mentalidad colonizada y hasta ahora no se sacude de un "pensamiento del colonizado" creyendo que con sólo la extracción de recursos minerales se puede salir de la pobreza y crecer económicamente en el Perú. Más de 500 años de extracción de minerales y  hasta ahora seguimos sub-desarrollados.
 Sabiendo que estos recursos son "no renovables", osea que se acaban. En un mundo que ya está escaseando el agua, y el derretimiento de los glaciares ya es un hecho por el calentamiento global. Nosotros no valoramos el agua de los ríos, que se contaminan, como este gran rió que atraviesa la selva peruana como es el río Huallaga.
Esperamos que valoremos más el agua de nuestros ríos y la naturaleza toda, siendo vigilantes con su preservación.
Como atmósfera a este artículo inserté un vídeo que te hace pensar, del gran Manuelcha Prado (el "Saqra de la guitarra"), que habla precisamente de esa forma de pensar de muchos peruanos, una forma de pensar del colonizado, dedicado a los que creen que solo la minería y la "sociedad de consumo" desarrollará al Perú sin importarles el medio ambiente, la canción se llama: "Sindrome Colonial"

Saludos de "Vientos de Cumbre"
Cantautor peruano Manuelcha Prado (el "Saqra de la guitarra") y su banda Kavilando con su tema:
"Sindrome Colonial", Vídeo bajado de You Tube, cortesía del amigo 5847468hg

2 comentarios:

Ciro dijo...

Es verdad, en el Perú todavía muchos piensan que con la minería seremos un país que saldrá del tercermundismo, sin embargo, como bien lo dices en tu blog, son 500 años der explotación minera y seguimos siendo un país pobre...

Protejamos nuestro medio ambiente, y felicitaciones por dar cabida en tu blog, a estos atentados contra la naturaleza...

Saludos

ALDO CARLOS dijo...

Gracia Ciro por tus felicitaciones, en este Blog procuramos estar alertas ante los desastres ecológicos, propiciadas por manos del hombre, sobre todo por las empresas que no les interesa el medio ambiente, solo les interesa el beneficio de ellos mismos
Saludos