anuncios google

viernes, 24 de agosto de 2012

Derrame de concentrado de mineral en el ducto de la Minera de Antamina - Ancash

Derrame de concentrados de metales del ducto de Antamina, Fotografía tomada de la Web: www.LaRepublica.pe
Niña de la comunidad de Santa Rosa - Ancash, intoxicada por el derrame de concentrado de mineral de Antamina, Fotografía tomada de la Web:www. LaRepublica.pe

Regresamos a escribir el Blog, después de una pausa de casi un mes, estuve de viaje,  no pude escribir, pero ya estamos aquí nuevamente. Es una pena, quisiera escribir sobre viajes y sitios interesantes, exploradores aventureros, etc, pero otra vez tengo que tocar el tema de la contaminación ambiental, en el articulo anterior escribí sobre el problema del proyecto minero de Conga y la detención abusiva del líder ambiental, el padre Arana en Cajamarca, las ultimas noticias dicen que está en un proceso de pare el proyecto Conga y el padre Arana felizmente fue liberado al día siguiente de su detención. Pero surgió otra noticia aun reciente, otra vez una contaminación ambiental por una minera, se trata de la minera Antamina que realiza extracción de minerales en el departamento de Ancash - Perú, resulta que 3 toneladas de concentrados del mineroducto fueron derramadas el 25 de Julio del 2012, en la Comunidad de Santa Rosa, del distrito de Cajacay (Provincia de Bolognesi, región Ancash), contiene varios metales, pero la minera dijo que solo era cobre, El presidente de la comunidad campesina de Cajacay en la comunidad de Santa Rosa,  Hilario Mora León sostuvo el miércoles 25 de julio del 2012 se produjo una fuga de fluidos del ducto que transporta minerales desde Antamina hasta Huarmey, producto de este derrame son más de 100 los pobladores de la comunidad campesina que fueron contaminadas, presentando un cuadro de nauseas, sangrado nasal y dolores de cabeza, actualmente están siendo atendidas en la clínica San Pablo, según especialistas el derrame contiene azufre, cobre, sulfuro de hierro y zinc, cuya exposición aguda puede generar daños hepáticos y renales a las personas expuestas.
la noticia de este derrame de concentrado de mineral fue difundida discretamente por los medios de comunicación formales, pero para eso existe el internet, mediante Blogs como este están alertas contra la contaminación ambiental de nuestro planeta y difundimos los acontecimientos ocurridos. Hasta ahora no son claros, el gobierno no difunde el resultado de los análisis de sangre de las personas afectadas, pero según la pagina web del diario la República de Perú (www.LaRepublica.pe), dice que al menos 6 niños de Santa Rosa presentan metales en su sangre por encima de los limites establecidos, esperamos que el 5 de Setiembre del 2012,  el Ministerio del Ambiente publique los resultados de los análisis de la calidad del aire. Y que este susodicho Ministerio, realmente abogue por la calidad del aire y el agua para beneficio de la salud de la población peruana y no sea un fantasma que no actué para nada en defensa de la ecología de Perú. Estaremos atento, e invito a todos los ecologistas a estar pendientes de todas las consecuencias de este nuevo desastre ambiental. 
Hasta cuando seguiremos recibiendo estas noticias de desastres ambientales productos de las mineras que supuestamente nos traen el desarrollo económico y lo peor que no son claras las noticias de los medios de comunicación oficiales.
Muchos de los ciudadanos de Lima están dormidos, interesados por chismoserias de farándula que difunde la televisión abierta peruana como si fuera de importancia nacional, indolentes ante la contaminación ambiental, que mal estamos hermanos,  ¡Despierten!

Saludos 
Rotura del minero ducto de Antamina, Video bajado de You Tube, cortesía del amigo niltonhuaraz

No hay comentarios.: