anuncios google

martes, 27 de agosto de 2013

Crónicas de Viaje de un Artista Viajero V

El Escritor del Blog, Aldo Malpartida llegando a la ciudad de Cuenca - Ecuador
El Escritor del Blog, cerca a la Catedral Nueva de Cuenca - Ecuador, apreciase las cúpulas Moriscas
El escritor del Blog, Aldo Malpartida, bajo el cielo cargado de Cuenca indica que pronto lloverá fuerte
El Escritor del Blog, Aldo Malpartida junto a sus amigos "Artistas Viajeros", en el Puente Roto. Cuenca - Ecuador
El Escritor del Blog, Aldo Malpartida, junto al primer edificio de la Alcaldía de Cuenca - Ecuador
El Escritor del Blog, Aldo Malpartida, agilizando la mano en una caricatura a pedido de un señor Cuencano

Muchachos colombianos malabaristas, llegando a la plaza de armas de Cuenca - Ecuador
El bus arranca rumbo a Cuenca, la carretera se llena de paisajes con sembríos de plátanos,  pasamos por poblados pequeños, entre conversaciones y prolongados ratos de silencio viajábamos. En Cuenca iba a ver festividades por un aniversario más de su independencia, y ese era nuestro objetivo ser participes de las actividades culturales, realizando el arte del retrato al aire libre, después de 6 horas de viaje al fin llegamos a eso de las 4 y 30 de la tarde, Cuenca nos recibía con una lluvia copiosa, anduvimos bastante para llegar a un hospedaje, casi  todos estaban ocupados , hasta que al fin conseguimos uno, subimos a nuestras habitaciones , la administración del hotel tenía aficiones de religión hinduismo, puesto que habían cuadros de divinidades hindúes.
A Cuenca lo llaman la “Atenas de Ecuador” por su arquitectura un tanto majestuosa, por su diversidad cultural, sus aportes en las artes y las ciencias de Ecuador, es la capital de la provincia de Azuay, su centro histórico fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. La ciudad se llama “Santa Ana de los Ríos de Cuenca”, en honor a la ciudad de Cuenca en España, donde nació el virrey Andrés Hurtado de Mendoza quien mandó fundar la ciudad. Cuenca tiene mucha influencia de la cultura española, pero en su historia antigua veremos que los primeras culturas que habitaron en Cuenca encontramos a los indígenas “Cañaris”.
Etapa Cañari 500 a.C.-1500 d.C. lo que hoy es Cuenca fue un centro señorial importante de la diarquía “Cañari”, se llamaba “Guapondelig”, en lengua “Cañari” significa “llanura amplia como el cielo”.
Etapa Inca – 1470. Los Incas conquistaron a los “Cañaris”, y el Inca Tupac Yupanqui refunda “Guapondelig”, pero esta vez como la ciudad más importante del “Chinchaysuyo” fue llamada “Paucarbamba” que significa “llanura de flores”, luego fue llamada “Tumipampa”, se cree por la resistencia de los “Cañaris” a los Incas y estos fueron degollados por los Incas por una especie de cuchillo llamado “Tumi”. Los Incas gobernaban “Tumipampa”, desde su palacio llamado “Pumapumgo”, los españoles lo llamaron a la ciudad “Tomebamba”  según numerosos cronistas aquí nacería el Inca Huayna Capac, “Tumipampa” se convertiría la capital norteña del Imperio Inca , Huayna Capac, reconquista Quito

Más o menos para 1528 fallecieron Huayna Capac en Quito y Ninan Cuyuchi, el príncipe sucesor, en "Tomebamba", con esto se creó un vacío de poder que desencadenó la guerra civil entre Atahualpa y Huáscar (Fueron hijos de Huayna Capac). 
Como parte de los “Cañaris” y la aristocracia Inca de la provincia apoyaron a Huáscar esto provocó la ira de Atahualpa, quien militarmente conquistó y destruyó la ciudad de “Tomebamba”, además de ordenar el asesinato de miles de “Cañaris” y de los orejones Incas, sin embargo después ordenó la reconstrucción de la ciudad, algo que por la llegada de los conquistadores nunca fue llevado a cabo.
La conquista española, La guerra civil la ganó Atahualpa y mientras iba al Cuzco para ratificar su soberanía fue capturado y asesinado por Francisco Pizarro en Cajamarca. Los “Cañaris” por su odio a Atahualpa se aliaron a los españoles y ayudaron, con la participación también de otros grupos étnicos, a conquistar el Imperio Inca

Sebastián de Benalcázar, convencido por los “Cañaris”, se encaminó a la conquista de Quito, pasó por las ruinas de “Tomebamba” y ahí recibió más refuerzos, así pues con ayuda de 11.000 “Cañaris”, Benalcázar derrotó a Rumiñahui y conquistó Quito.

Me perdí relatando la fascinante historia de Cuenca, pero es necesario saber la historia, para comprender más a la ciudad y a su gente.


Saludos



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Aldo, saludos camarada de la vieja escuela ochentera.