anuncios google

jueves, 25 de noviembre de 2010

Perdiendo el tiempo

El Escritor de este Blog Aldo Malpartida,(el del extremo izquierdo,del cabello cano), con camaradas de viajes

Hace poco mas de un día una amiga me dijo: ¿porqué viajas si no ganas dinero con los viajes que haces?, estas perdiendo el tiempo, muchas veces me dijeron lo mismo, amigos y familiares, como si todo en la vida fuera ganar dinero y no hubiera otra cosa mas importante en la vida, varios amigos de la universidad cuando se reúnen, su único tema de conversación es que ya tienen un carro, que ya tengo una casa, que tengo este trabajo importante, etc. Y ya todos han engordado con lo sedentarios que son, vaya que aburridos que se volvieron estos amigos, es por eso que huyo de ellos de sus reuniones, solo cosas materiales están en su cerebro, y nunca visualizan la experiencias enriquecedoras en el aspecto espiritual de viajar y mas cuando solo vas con escasos recursos económicos, bueno de repente sea una forma de perder el tiempo el viajar, pero quien no pierde el tiempo, hasta trabajando se pierde el tiempo, cada uno tiene su forma de perder el tiempo, “el poco tiempo que queda, para pasar mejor el rato”, por eso les transcribo la letra de una canción que se relaciona con lo que estoy diciendo, es una canción del cantante argentino Andrés Calamaro, conocido también como el salmón, el calamar, andrelo, etc. Que me gusta mucho su letra, y es:

Video subido de Youtube, cortesía del amigo mgltam, Andrés Calamaro: Perdiendo el tiempo



Perdiendo el Tiempo (Autor Andrés Calamaro)

Perdiendo tiempo en la esquina
hay una chica filipina
no tiene sueños, ni dueño, ni sueldo
acaba de llegar desde Manila

Perdiendo un tiempo divino
todo le parece natural y extraño
será la oveja perdida
hoy va a dormir en un caño vacío

Perdiendo el tiempo desde hace rato
los muchachos toman cerveza
hablan un idioma extranjero
y tienen muy poco dinero

Será difícil, será muy raro
si no terminan en el paro
serán ovejas perdidas
vivir les va a salir muy caro

Perdiendo el tiempo,
el poco tiempo que queda
buscando un corazón blando
o algún lugar a donde ir

Perdiendo el tiempo,
el poco tiempo que queda
el mundo es un sitio inmundo
para vivir, para vivir

Perdiendo tiempo deprisa
los chicos toman agua en el baño
y bailan música fea
Trescientos días del año

Tienen mucho tiempo y poco futuro
a pesar de comprarse un coche
para llegar al futuro
con la resaca de anoche

Perdiendo un tiempo divino
con el vicio clandestino
viviendo como los gatos
para pasar mejor el rato

Tengo mucho viento pero no tengo rumbo,
todo me parece pasajero y plano
recolectando canciones
para pasar mejor el rato

Perdiendo el tiempo,
el poco tiempo que queda
buscando un corazón blando
o algún lugar a donde ir

Perdiendo el tiempo,
el poco tiempo que queda
el mundo es un lugar inmundo
para vivir, para vivir
para vivir, para vivir

Perdiendo el tiempo
el poco tiempo que queda
vivir es una condena
sin porvenir, sin porvenir

Habrá un remedio,
alguna forma cualquiera
el mundo es un sitio inmundo
para vivir, para vivir
para vivir, para vivir

Perdiendo el tiempo
el poco tiempo que queda
buscando un corazón blando
o algún lugar a donde ir
para vivir, para vivir
Perdiendo el tiempo...


Saludos de Vientos de Cumbre.

martes, 9 de noviembre de 2010

Qhapaq Ñan o El Gran Camino Inca

Mapa del Gran Camino Inca


El Gran Camino Inca, cerca a las nubes


Qhapaq Ñan, camino empedrado en las alturas serranas del Perú


Vídeo subido de You tube cortesia de "pepecharango2", "El Perú nació Serrano" - Duo "Gaitan Castro":



Ufff... hace tiempo que retomo el blog Vientos, es que estaba haciendo una caminata por el Qhapaq Ñan o el Gran Camino Inca, caminar y caminar, es una gran experiencia, es purificar el espíritu, espectando el paisaje de la naturaleza, y como siempre la majestuosidad y misterio de la cordillera de los Andes, te hace sentir místico así no lo quieras, te envuelve su energía montañosa y su composición mineral de sus piedras.
Pero vamos a escribir lo que es el Qhapaq Ñan, (en quechua) vía principal o camino del señor: Consiste en un camino empedrado de 4 metros de ancho, gradas que suben a una altura de más de 4.500 metros, caminos sobre agua y puentes colgantes que cruzan ríos caudalosos.
Por el circulaban a pie los mensajeros o chasquis, llevando mensajes en hilos anudados llamados "quipus" a la velocidad del rayo de un extremo del imperio al otro, así como las tropas y el Inca mismo.
El Cápac Ñan tenía una longitud de 5.200 kilómetros, que se iniciaba en Quito (Ecuador), pasaba por Cusco y terminaba en lo que hoy es Tucumán, Argentina; atravesaba montañas y sierras, con alturas máximas de más de 5.000 metros.
El Camino de la Costa (o Camino de los Llanos), tenía una extensión de 4.000 kilómetros, iba paralelo al mar y se unía con el Cápac Ñan por muchas conexiones. Tanto en el Cápac Ñan como en el Camino de la Costa existían cada cierto tramo tambos en donde se almacenaban granos y otros alimentos que eran usados por el imperialista ejército Inca cuando salía en campaña de conquista. El ancho máximo de ambos caminos eran de unos cuatro metros.
Los incas hicieron caminos que integraban todo el imperio, a lo largo y a lo ancho. Se crearon cuatro caminos principales:
Cusco a Quito (Ecuador) y a Pasto (Colombia)
Cusco a Nazca (en el centro de Perú) y a
Tumbes (en la frontera Perú-Ecuador)
Cusco a Chuquiabo (Bolivia)
Cusco a Arica y Atacama (Chile), con ramales hasta el río Maule (Chile) y a Tucumán
(Argentina).
Antes que llegaran los españoles, los Incas ya habían construido 8.500 kilómetros de caminos en América.
Según los expertos, es una obra comparable, nada más ni nada menos, a la que construyó el antiguo Imperio Romano. Es que fueron 8 mil 500 kilómetros, que recorrían una buena parte de América, por las alturas de Los Andes, entre los 1.000 y los 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Conocido como Camino del Inca, es la ruta principal construida por el Imperio Inca. Se extendió desde la ciudad de Pasto, en el extremo sur de Colombia, hasta la ciudad de Talca, en el corazón de Chile.
La Gran Ruta del Inca, una de las maravillas de la historia humana, un tesoro arqueológico y cultural, atraviesa 15 eco - regiones diferentes, incluyendo cuatro que son consideradas amenazadas: las yungas peruanas, el bosque seco de Marañón, el matorral chileno y la selva de invierno de Chile.
Además, esta ruta pasa por algunos de los últimos hábitats restantes del oso de anteojos andino, del cóndor andino y de la vicuña; y ocho reservas, que cubren unos 442 km. de la Gran Ruta, lo que equivale a apenas un cinco por ciento.
En fin hay mucho que contar sobre el gran camino Inca, no cabe duda que el Perú nació serrano, como dice la canción de este gran dúo peruano de música andina los Gaitán Castro.