anuncios google

miércoles, 30 de junio de 2010

SENSACION

Arthur Rimbaud, dibujado a la tinta por el escritor de este Blog:Aldo Malpartida


Arthur Rimbaud, pintura de Fantin-Latour




"Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos:
pero el amor sin límites me crecerá en el alma".

Cuando estoy mucho tiempo estancado en la ciudad, en mi caso en Lima –Perú, y sobre todo en el invierno, la ciudad esta gris y hace frío, con los carros y los edificios autómatas llenando de "smog" la atmósfera y el paisaje es geométrico, monocorde y tedioso, el estrés campea, y el hombre no cesa de contaminar el ambiente, insensible a la pachamama y no hay perspectiva de viaje a la vista, mis neuronas cerebrales y mi alma recuerda aquel viejo poema que es una invitación al viaje, se trata del poema: “Sensación”, del poeta maldito francés Arthur Rimbaud, que también fue un gran explorador, inclusive su nombre esta en la sociedad Geográfica, por que había descubierto un nuevo lugar que no figuraba en los mapas, en el África.
Pero eso es otra historia, quiero compartir este poema con mis lectores de mi blog:”vientos de Cumbre”, espero que les guste, ¡ahí vamos!



Sensación
"Iré, cuando la tarde cante, azul, en verano,
herido por el trigo, a pisar la pradera;
soñador, sentiré su frescor en mis plantas
y dejaré que el viento me bañe la cabeza".

"Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos:
pero el amor sin límites me crecerá en el alma.
Me iré lejos, dichoso, como con una chica,
por los campos, tan lejos como el gitano vaga".


De Arthur Rimbaud
Marzo de 1870
Versión de Andrés Holguín

sábado, 26 de junio de 2010

LA MISION, LA PELICULA QUE TODO VIAJERO DEBE HABER ADMIRADO

Afiche de la película: "LA MISION"


LA MISION


Las espectaculares Cataratas de Iguazú

Las Cataratas de Iguazú


Rodrigo Mendoza, el convertido en la fe

El Padre Gabriel cautivando a los Guaranies con su música

El Padre Gabriel haciendo frente a los colonialistas con su fe

Acabo de comprarme en formato DVD, la película:”La MISION”, es una película británica de 1986, dirigida por Roland Joffé, protagonizada por Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally y Aidan Quinn en los papeles principales, ganadora de varios premios cinematográficos internacionales.
Hace tiempo lo había visto, y me gustó mucho, por la historia que narra y su estupenda fotografía de los hermosos paisajes naturales como de Las cataratas del Iguazú que se encuentran cerca de la triple frontera Argentina, Paraguay y Brasil (del idioma guaraní: Yguasu (agua grande), en portugués: cataratas do Iguaçu) son las cataratas localizadas en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil. Su nombre proviene de dos palabras: la palabra «y» (similar a la /ü/ del alemán o la /u/ del francés, producida por contracción de la garganta) y la palabra «guasu» (léase guasu), que en lengua guaraní quieren decir «agua» y «grande», respectivamente.

Sinopsis de la pelicula: “América, siglo XVIII. La Misión se encuadra en la jungla tropical que está por encima de las Cataratas de Iguazú. Allí un jesuita, el Padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el camino de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. A sus seguidores se une Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), extraficante de esclavos, mercenario y asesino, que encuentra su redención entre sus antiguas víctimas, convirtiéndose a su vez en jesuita. Después de años de luchar juntos, se ven divididos por posturas opuestas en una dramática batalla por la independencia de los nativos. Uno confía en el poder de la oración. El otro cree en la fuerza de la espada”.

La escena final donde los sacerdotes son asesinados, por los colonialistas y el padre Gabriel muere mostrándonos una fe inquebrantable, es formidable.
Digo que todo que se preste de viajero debe admirar esta película, porque nos muestra parajes maravillosos, y a los misioneros jesuitas y franciscanos, que han sido unos grandes viajeros, exploraron y descubrieron lugares de selva adentro, como donde se encuentra las cataratas de Iguazú, que no por gusto el sitio donde se encuentra localizado se llama Misiones, siempre me causaron admiración estos misioneros, que en épocas en que no existían antibióticos y las facilidades que nos da la tecnología de hoy en día exploraron sitios completamente desconocidos, con el peligro de enfermedades, y tribus de nativos hostiles de selvas inexploradas, que asesinaban a los primeros misioneros que llegaban.
Espero algún día viajar a Misiones para conocer y admirar estas espléndidas cataratas de Iguazú.

Bueno y volver a alistar las mochilas.


martes, 22 de junio de 2010

LA FIESTA DEL INTI RAYMI






Empezamos este blog, con su primer articulo que coincide, con el inicio del año andino, justo ayer 21 de junio de 2010, en el solisticio de invierno en el hemisferio Sur, se inició el nuevo año andino, es por eso que en Perú el 24 de junio se realiza la Fiesta del Inti Raymi, o tambien conocida como la fiesta del Sol, esta era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el dios sol).
Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el mas importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.
Los habitantes de Cusco congregan tradicionalmente a todos, incluyendo turistas, para gozar y para maravillarse de este día especial. Los acontecimientos festivos son muchos y deben ser considerados desde antes, durante y después del 24. Éstas son exposiciones, en la calle hay comparsas y por la tarde vienen los conciertos dados por los talentos musicales diversos de Perú, efectuado en la plaza de Armas . Éste es el segundo festival más grande de América latina, después del carnaval de Río en Brasil.
La mayoría de los conciertos y de las exposiciones son libres y son patrocinadas por la ciudad del Cusco y de compañías peruanas. El festival ocurre en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán , también llamado la casa sagrada del sol más de 200 mil personas vienen juntas atestiguar el espectáculo más hermoso del año donde más de 500 agentes traen orgulloso el pasado vivo. El toque de luz del Inti Raymi está en la oración dada por el Sapa Inca y el alto sacerdote, en la lengua original de los Incas, el Quechua. Esta lengua antigua todavía se habla en áreas amplias en y alrededor de Cusco, principalmente en las montañas peruanas.
Que este nuevo año andino venga auspicioso, y que el sol, tambien llamado Inti Wiracocha nos muestre su mejor cara e ilumine con bondad los hermosos paisajes andinos.
Recomendamos conocer y visualizar el espectaculo de color y danza de esta fiesta, para todos los viajeros y aventureros que gustan conocer lugares y situaciones va este blog.

PRESENTACION

Este Blog tratará sobre montañismo, aventuras de viaje, historias de viajeros legendarios, lugares de la naturaleza, fiestas costumbristas, sobre todo de Perú, lugar de origen del que escribe, y otras cosas más, bienvenido a los que leen este blog, que vienen con los vientos de cumbres, yo creo que los que viajamos sobre todo a los santuarios naturales, a expectar y vivir lugares, vamos en busqueda de algo indefinido, para todos ellos va este blog, parafrasendo a Hermann Hesse en su libro: "El Lobo Estepario": "Este blog no es para cualquiera..............es sólo para locos"